Empresa

Tornillos

En muchas aplicaciones es factible la utilización de tornillos.

Para la correcta fijación de los tornillos es aconsejable la realización de agujeros piloto (especialmente en los cantos).

El diámetro de los agujeros debe ser entre el 85% y el 90% del diámetro de raíz de los tornillos seleccionados y con una longitud igual o ligeramente superior al largo del extremo roscado del tornillo.

Puede ser necesario realizar un ligero abocardado para evitar la acumulación de material debajo de los herrajes de montaje embutido. Para prevenir el aflojamiento, los tornillos no deben apretarse excesivamente.

En el cuadro adjunto están indicados los agujeros piloto para distintos diámetros de tornillos.


Calibre del tornillo Diámetro del tornillo (mm) Diámetro del núcleo (mm) Diámetro del agujero (mm)
4 2,9 1,8 1,5
6 3,5 2,4 2,0
8 4,1 2,7 2,5
10 4,9 3,1 3,0

Para la realización de agujeros limpios y precisos se deben utilizar brocas bien afiladas y un mínimo de 3000 r.p.m. en el eje del mandril. Los tornillos no cónicos con una medida de núcleo constante son superiores a los tornillos cónicos para madera. Para el uso sobre MDF han sido desarrollados tornillos especialmente diseñados. Son tornillos de núcleo recto con un pequeño diámetro de raíz y filetes anchos espaciados.

La resistencia al agarre del tornillo se incrementa más con la profundidad que con el diámetro del núcleo del tornillo. Si es posible elegir seleccione, especialmente para los bordes, el tornillo más largo posible para lograr una mayor resistencia.

La resistencia al arranque de los tornillos colocados sobre el MDF Guillermina es comparable a la de las mejores maderas.

El MDF Guillermina está siendo empleado para la construcción de bastidores de puertas placa debido a su color claro y a sus buenas propiedades para el agarre de tornillos. Estos componentes son cortados de forma tal que se utiliza la cara del tablero como borde de la puerta, lo cual proporciona mayor resistencia al arranque de tornillos y otorga mayor estabilidad dimensional.